Vigilan 2 posibles zonas de baja presión en el Pacífico, ¿se volverán ciclones? Ésta es la probabilidad

La Conagua detalló cuáles son los estados más cercanos a las zonas bajo observación. Aquí te contamos todos los detalles.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila la posible formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. Aquí te contamos cuáles son los estados en México más cercanos y qué probabilidad hay de que se forme un ciclón tropical.

La temporada de ciclones tropicales 2024 comenzó el 15 de mayo en el Océano Pacífico. Desde entonces, en esta cuenca, se han formado seis tormentas tropicales y una se fortaleció hasta convertirse en huracán.

¿Qué zonas están en vigilancia?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa ambos océanos para emitir información oportuna sobre la formación de ciclones y permitir que la población de zonas en riesgo pueda prevenirse.

Este miércoles, la dependencia advirtió que se prevé la formación de dos zonas de baja presión: una frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y la otra al suroeste de la Península de Baja California.

​​¿Qué probabilidad hay de que se forme un ciclón?
Con corte a las 12:00 horas de este 14 de agosto, la posible zona de baja presión que está más cerca al territorio, entre Guerrero y Jalisco, tiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

Por otro lado, la zona ubicada al suroeste de la Península de Baja California incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

¿Ciclón sería identificado con un número o un nombre? Éstas son sus fases
En caso de formarse un ciclón, el fenómeno podría pasar por dos primeras etapas: depresión o tormenta tropical, de acuerdo con la Conagua.

Como depresión tropical sería identificado con un número; podría presentar vientos máximos sostenidos de 45 a 62 kilómetros por hora.

En cambio, si sus vientos máximos sostenidos fueran más fuertes, de 63 hasta 118 kilómetros por hora, entonces le sería asignado un nombre establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De ser el caso, la siguiente tormenta tropical en el Océano Pacífico se llamará Gilma; así será identificada si se fortalece y hasta que se disipe.

Fuente:  Milenio