El presidente aseguró que, en cuatro años, la Semar puso fin a problemas de contrabando y tráfico de drogas.
MANZANILLO, Col. (apro).– A cuatro años de que entregó la administración y la operación de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “han sido muy buenos los resultados, porque se ha incrementado la recaudación de lo que se obtiene por los servicios que presta este puerto y todos los demás de nuestro país”.
El mandatario comentó que cuando los puertos eran manejados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había mucha corrupción, y puso como ejemplo que, en el caso de Colima, a los servidores públicos no les interesaba ocupar algún cargo de buen nivel, porque preferían ser administradores del puerto de Manzanillo, ya que sacaban mayor provecho personal y además había muchos problemas por contrabando y tráfico de drogas.
Durante una visita realizada este viernes a esta ciudad, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo destacó que también la Semar adquirió el compromiso de apoyar a las poblaciones donde están los puertos, como es el caso de Manzanillo, donde fueron entregados recursos de un fideicomiso de Aduanas para rehabilitar y modernizar el acueducto de Armería a Manzanillo, así como otras obras más.
En su discurso, López Obrador dijo que en esta etapa final de su administración “ya podría entregar la banda presidencial”, aunque “tenemos que esperar un mes y días, pero me voy muy contento y ya cierro también mi ciclo porque son bastantes años de lucha”.
Expuso que se va tranquilo porque van a continuar y mejorar todos los programas de Bienestar, “y continúan no necesariamente porque van a estar establecidos, escritos en la Constitución, sino por las convicciones que tiene la próxima presidenta de México, porque es inteligente, es honesta, incorruptible, pero, sobre todo, tiene muy buenos sentimientos, es de buen corazón”.
Resaltó además “otra cosa que es muy importante: por primera vez va a haber una presidenta en nuestro país, y estamos viviendo para contarlo. No es poca cosa, porque se habla de 200 años, sí, pero ese es el México independiente, pero nos invadieron los europeos hace 500 años y desde España mandaban a México a virreyes para gobernar, para mandar en nuestro país, puro hombre, 300 años”.
Inaugura acueducto Armería-Manzanillo
En el evento, realizado en la plaza Benito Juárez, el presidente inauguró el acueducto Armería-Manzanillo, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que dotará a la población de 400 metros cúbicos de agua por segundo y tendrá vida útil para los próximos 50 años.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, el acueducto tiene 42 mil 390 metros de tubería de acero de 36 y de 30 pulgadas de diámetro para la conducción de agua potable, lo que eliminará fugas y generará un ahorro del 40 por ciento.
El titular de la Marina informó que el acueducto cuenta con un sistema de cloración y telemetría automatizado que brindará un servicio constante durante toda su vida útil.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció la ejecución de este acueducto. En su mensaje reiteró que dará continuidad y ampliará los Programas para el Bienestar por una cuestión de humanismo y convicción, siguiendo los principios e ideales de la 4T que prioriza a la población más vulnerable.
Reafirmó que impulsará un programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años antes de ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; la beca universal a estudiantes de educación básica desde preescolar hasta secundaria, y una iniciativa de atención médica a personas adultas mayores en su domicilio.
También, en el acto donde también estuvo presente la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la presidenta electa hizo el compromiso de apoyar a Manzanillo con vialidades y obras de drenaje, además de que el nuevo proyecto de trenes de pasajeros hacia el norte del país cruzará por esta entidad.
Fuente: Proceso