Hoy probarán la alerta sísmica en celulares con miras al simulacro nacional del 19 de septiembre

De forma gratuita y sin internet, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitirá una alerta sísmica vía mensaje de texto

 

Este lunes a las 11:00 horas, las personas que tengan un celular recibirán un mensaje con la alerta sísmica para la implementación del Sistema Cell Broascast, como parte de una prueba para comenzar a recibir la notificación en escenarios reales, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El mensaje no tendrá sonido y tampoco será necesario descargar una aplicación adicional para recibir la notificación.

De acuerdo con las autoridades, esta nueva forma de alertamiento será gratuita y no se necesitará internet para que las personas la reciban.

Sin embargo, este 19 de agosto la alerta sísmica se podrá escuchar en las inmediaciones de Plaza Carso, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, informó Telcel por medio de sus redes sociales.

El ejercicio promovido por la CNPC tiene el objetivo de que las autoridades tengan la garantía de que el nuevo sistema funcione en todos los dispositivos móviles en caso de una eventualidad real.

Las notificaciones llegarán a zonas controladas y no en todo el país, con el fin de preparar a las regiones sísmicas del país.

También esta nueva alerta busca preparar a la ciudadanía de cara al próximo Simulacro Nacional que se realizará el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

La hipótesis para este ejercicio anual será un sismo originado en Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter; en la Ciudad de México participarán los binomios caninos y personal de emergencias.

El pasado 2 de agosto, la alerta sísmica se activó por un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) cuando llevaban a cabo pruebas para el próximo Simulacro Nacional.

La alerta sonó en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Morelos.

El Cires admitió momentos después de que se emitiera el sonido que durante un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del próximo 19 de septiembre, omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado.

Fuente: Latinus