El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió que sea discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Partido Acción Nacional presentó su contrapropuesta de reforma al Poder Judicial en la que proponen aumentar el número de jueces (hasta 63 por cada 100 mil habitantes) y quitarle al Ejecutivo Federal la definición de las ternas para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que dichas ternas sean propuestas por un Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial independiente, integrado por siete personas.
En conferencia de prensa en el Senado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que esta contrapropuesta sea discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y también en el pleno de San Lázaro.
“Entonces se contraste quién realmente está proponiendo para mejorar el sistema de justicia en el país”, dijo.
PAN lanza contrapropuesta de reforma al Poder Judicial
La contrapropuesta al Ejecutivo Federal pide que se garantiza el uno por ciento del presupuesto total del país para el Poder Judicial, además de incrementar el número de jueces por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, para la elección de ministros, el PAN propone que se cree un Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial que sea independiente con siete integrantes y con garantizada participación ciudadana. Dicho comité deberá conformar las ternas para enviarlas al Senado de la República y que se le quite la facultad al Presidente de la República.
Asimismo, plantean que el Consejo de la Judicatura Federal sea electos cuatro integrantes por consejeros del Poder Judicial, y los otros tres sean electos por el voto popular, algo que sea inédito.
“Enviamos este mensaje al gobierno federal, queremos que participe la gente en el proceso judicial, perfecto que la gente participe en la elección del Consejo de la Judicatura Federal. Cuatro integrantes propuestos por el Poder Judicial y tres electos por voto popular, para que de esa manera se integre el órgano revisor de jueces y magistrados”, sostuvo.
PAN lanza reto a Morena
El PAN también lanzó un reto a Morena para que acepten su propuesta de que la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea electa por voto popular de todos los mexicanos.
También proponen jueces sin rostro para tratar los temas de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas para que los jueces no se vean amenazados o sus familiares.
De la misma forma, proponen quitar el requisito de un tercero de los votos de la Cámara de Diputados para que se puedan presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por lo que el PAN pide que por el hecho de tener grupo parlamentario ya se tiene la representatividad suficiente para presentar dichas acciones.
En acción de constitucionalidad y controversia existan oportunidad de suspensión con efectos generales.
Cortés Mendoza, a nombre del PAN, propuso que se cambie el requisito para que él o la presidenta de Chamar o Senado pueda presentar una controversia constitucional, que se ocupe solo el 20 por ciento de la petición de los legisladores de cualquier cámara para que el presidente pueda presentar una controversia constitucional ante la Corte.
El albiazul indicó que su contrapropuesta es que los jueces o magistrados tengan seis meses para resolver cualquier tema que analicen. Mientras que también se les da un año a los ministros de la Corte para resolver cualquier caso.
Fuente : Heraldo de Mexico