INE avala supermayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM.    /El Economista/     Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló otorgarle una “supermayoría” a Morena y sus aliados, el PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, para la LXV La Legislatura.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, las y los consejeros del INE aprobaron la distribución de curules de San Lázaro, que le permite a la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, contar con 364 diputaciones federales. Esto quiere decir que los partidos del oficialismo tendrán la mayoría calificada para poder modificar la Constitución.

En tanto, el bloque de oposición, integrado por el PAN, PRI y PRD, ocupará 108 curules; mientras que Movimiento Ciudadano se integrará por 27 diputados en San Lázaro

Asimismo, durante la discusión sobre la integración de la Cámara de Diputados, el Consejo General del INE rechazó un proyecto alterno de la consejera Claudia Zavala Pérez, en el que se planteaba modificar la fórmula de asignación de diputaciones de representación proporcional, que reducía de 364 a 317 las diputaciones plurinominales de Morena y aliados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral seguía debatiendo la composición del Senado de la República. En días previos, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó que el oficialismo controlará 83 de los 128 escaños de la Cámara alta, apenas por debajo del umbral de la mayoría calificada de 85 curules.

“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, durante la prolongada sesión extraordinaria del viernes.

“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo Taddei.

Para el periodo que inicia el 1 de septiembre Morena contempla aprobar la primera parte de una veintena de cambios constitucionales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos como el Plan C.