Una comisión de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en la ciudad de Iguala se reunieron por dos horas con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, en las instalaciones de Ciudad Judicial de Chilpancingo.
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Madres y Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los videos grabados en la Ciudad Judicial de Iguala cuando sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos y policías desaparecieron de manera forzada a por lo menos 20 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
La tarde de este jueves una comisión de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en la ciudad de Iguala se reunieron por dos horas con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, en las instalaciones de Ciudad Judicial de Chilpancingo.
Es el segundo encuentro del comité con los representantes de los poderes del estado. La primera reunión fue el martes 6 de agosto pasado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero.
De ese encuentro, según los presentes, la mandataria se comprometió a ofrecer una recompensa para quien diera información acerca del paradero de los estudiantes. A más de dos semanas no lo ha hecho.
Tras la reunión de las madres y padres con el representante del TSJ, el abogado Vidulfo Rosales, recordó que el acuerdo con la gobernadora fue que se tenían que tratar temas que corresponden a las autoridades de Guerrero, como la búsqueda de los estudiantes, la ruptura de los pactos de silencio y los videos del Palacio de Justicia en Iguala la noche en que los jóvenes fueron desaparecidos.
Dijo que la postura del TSJ es que la responsable de la investigación es la Fiscalía General de la República (FGR).
“Pero los padres de familia afirman que sí hubo responsabilidad en su momento de las autoridades que dirigían el TSJ”.
En ese momento Lambertina Galeana Marín era la presidenta del TSJ en Guerrero.
La Comisión de Acceso a la Verdad del caso Ayotzinapa solicitó en 2022 órdenes de aprehensión contra la magistrada Lambertina Galeana y el exprocurador general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, pero la FGR pidió al juez de la causa cancelar esas órdenes de captura.
Vidulfo Rosales aseguró que frente al Palacio de Justicia fueron desaparecidos casi la mitad de los 43 estudiantes en el autobús 1568 de la Estrella de Oro.
“No hay ningún sobreviviente de los estudiantes y las cámaras del C4 del Palacio de Justicia captaron todo lo que ahí ocurrió. De acuerdo a los peritajes fueron extraídos todos los videos”, dijo.
Añadió que el dato objetivo es que vía remota se podía manejar ese material.
“Quienes dirigían el tribunal en ese momento, Lambertina Galeana Marín, tienen una gran responsabilidad de la pérdida de este material probatorio de este material que pudo dar un curso distinto a las investigaciones”.
Vidulfo Rosales dijo que la solicitud que se planteó al presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez es que se abra una investigación interna al respecto y que por lo menos hagan un deslinde público de esta administración.
“Que se deslinden de lo que pasó en aquel momento, aunque ellos refieren que no se puede iniciar un proceso de investigación interna porque ya prescribió”.
A los vídeos, añadió, tuvo acceso el personal del tribunal que estaba encargado del área de informática y la presidenta Lambertina Galeana Marín que era la responsable del material que ahí se originó.
El presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias dio su postura al respecto.
“La disposición del Tribunal Superior de Justicia es de hacer las cosas bien y que hablaremos siempre con la verdad.
“Hablaremos siempre con sinceridad para que al rato no haya molestia, con franqueza las cosas, la petición es que las cosas se hagan de manera correcta, aquí en Guerrero hay la capacidad de hacerlo”
El magistrado insistió en que la investigación la realiza la FGR.
“Son los responsables de esa investigación, a nosotros lo que nos corresponde buscaremos hacerlo bien”.
Fuente: Proceso