“Antes de opinar lean”: así responde Sheinbaum a Ken Salazar, a relatora de ONU y al Washington Post

“¿Por qué no revisa bien cómo está toda la propuesta?”, dijo la presidenta electa sobre las críticas del embajador estadunidense a la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En pocos minutos de su conferencia de este lunes, la presidenta electa Claudia Sheinbauim Pardo respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwhaite, y a diario The Washington Post sobre sus críticas recientes a la reforma del Poder Judicial: “Son falsas… Antes de opinar, lean la reforma judicial, está en internet”.

La mañana de este lunes, la morenista fue cuestionada por esas tres opiniones que coinciden en un presunto riesgo de dicha reforma por la pérdida de la autonomía y la independencia en el Poder Judicial.

La prensa le preguntó sobre la petición de la relatora especial de la ONU, de reconsiderar “detenidamente” la iniciativa. Sheinbaum Pardo ofreció la misma explicación que dio la semana pasada sobre las modificaciones que, dijo, hicieron los diputados al documento inicial que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay esta idea de que con la reforma judicial se pierde la independencia y la autonomía del Poder Judicial; es al revés”, aseguró.

Entonces, acusó que “cuando la Corte era un apéndice del Ejecutivo”, antes del presidente López Obrador, el mandatario “le llamaba por teléfono al presidente de la Suprema Corte para decirle qué quería que se resolviera”.

Luego, vino el reproche: “¿por qué no hablan de eso los de la Comisión de Derechos Humanos, los de los medios internacionales?”.

También acusó que el Poder Judicial “ha soltado a todos los delincuentes que ha soltado” y hasta recriminó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha echado para atrás reformas aprobadas como la energética y la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional con argumentos “de forma”, no de fondo.

“¿Qué queremos? Fortalecer al Poder Judicial. Es falso quien dice que queremos minimizarlo, ¿qué más fuerte puede ser un Poder Judicial, si los jueces, ministros, magistrados son electos por el pueblo? No hay nada más fuerte que eso, porque responden al pueblo y responden a los intereses de la nación”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que ahora será “el pueblo” y no la presidenta quien nombre a los magistrados, quienes deberán pasar por un proceso de selección de una comisión especial y luego un sorteo, todo ello, para evitar “el dedazo”.

Y reiteró: “Esta idea que están diciendo, que se va a perder autonomía, que se va a perder independencia, es todo lo contrario. Va a tener más autonomía, más independencia el Poder Judicial porque va a responder a la gente”.

–¿Entonces a qué se deberá, Doctora, estos comentarios?

–Pues a lo mejor no están muy informados. Entonces, es importante que lean la propuesta.

La respuesta a Ken Salazar

La prensa preguntó a Sheinbaum sobre las declaraciones del embajador estadounidense en México la semana pasada, entre otras, que implicaría un riesgo para la democracia en México y para la relación comercial entre ambos países, a lo que contestó:

“Es que es lo que yo digo, o sea, dicen que el Poder Judicial tiene que ver con el tratado (el T-MEC); pues obviamente, las leyes, el Estado de Derecho, tienen que ver con las inversiones. Pero esta idea de que ‘si se eligen los jueces, se va a perder el Estado de Derecho’, es falsa. Todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de derecho’”.

Y fue cuando recomendó conocer la respuesta: “Por eso digo, antes de que se opine, es importante que se conozca bien toda la propuesta. Está en el Internet, la pueden revisar”.

–Doctora, ¿pero qué le responde al embajador, Ken Salazar?

–Se lo dije el otro día, o sea, el diálogo nunca está cerrado… Hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas, y hay otras que sí nos competen a la relación. Entonces, el tema del Poder Judicial de esta Reforma Constitucional es una decisión soberana del pueblo de México.

“El diálogo siempre va a estar con nuestro socio comercial, con Estados Unidos y con otros países…, pero no tenemos por qué discutir todo, ¿no? Hay cosas que son de las mexicanas y mexicanos y se trabajará en el asunto de difundir qué decisión tomamos las y los mexicanos para que se conozca en Estados Unidos”, añadió.

De hecho, sugirió al diplomático: “¿por qué no revisa bien cómo está toda la propuesta?”.

-¿No cambia la relación con el embajador?

–No, no tiene por qué.

Fuente: Proceso