AMLO pide proteger, hasta con notario, proceso legislativo de reforma judicial

El Presidente advirtió que los ministros y la oposición son capaces de todo para nulificar la reforma, como lo hicieron con propuestas anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a cuidar, hasta con notario, el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, para evitar que los ministros de la Corte la nulifiquen.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aceptó que buscará promulgar la reforma durante su mandato, pero aclaró que va a esperar a los tiempos de los legisladores.

​“Entonces que se cuide, no vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar. Que lleven notarios, que convoquen a todos los notarios, paso uno: acta notarial. Que cuiden, porque ¡imagínense! Parece broma pero no, son capaces de muchas cosas”, expresó.
Ayer, Ignacio Mier, próximo vicecoordinador de Morena en el Senado, adelantó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial será aprobada antes de que concluya la primera quincena de septiembre. A su vez, el coordinador de los diputados electos de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en San Lázaro la reforma quedará lista en la primera semana de septiembre para ser enviada al Senado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal dijo que confía en el trabajo de los líderes de su partido en las cámaras, pero insistió en que su trabajo debe ser cuidadoso al tratar las reformas propuestas por su gobierno.

“Le creo a Ricardo si esos son los tiempos, claro que va a depender de los debates, la discusión en el pleno y además tienen que cuidar mucho el procedimiento, porque si no, Laynez o ¿cómo se llama? Hubo uno de ellos que echó abajo una ley ¿Pérez Dayán? Uno de ellos dijo: no se cumplió con el procedimiento, metiéndose en la vida interna de otro poder”, agregó.
Y es que, según López Obrador, los opositores son capaces de cualquier cosa con tal de echar para atrás la reforma al Poder Judicial. Destacó que por este motivo tuvo que salir a declarar el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; o bien, el líder del PAN a nivel nacional, Marko Cortés, intentó una ilegalidad en la Suprema Corte.

“Esto que hicieron hace dos días o tres, fue un intento irresponsable de violar la Constitución, presenta el presidente del PAN de manera irresponsable. Pero el intento, cuando estoy hablando ahora de que tengan cuidado es porque son capaces de todo, no se dieron cuenta de cómo de repente en un asunto nuestro, declara el embajador de Estados Unidos”, recordó.

Fuente: Milenio.com