Mazatlán, Sinaloa a 29 de agosto del 2024.- “Soplo” en el contexto de avistamiento de ballenas, se refiere al chorro de agua que las ballenas expulsan al respirar. Este soplo es un indicio visual clave para localizar y avistar ballenas en el mar.
Es así que, al grito de : ¡soplo a la vista! y, saltando al lago que adorna el revestimiento del Museo Nacional de la Ballena, un pirata inició el performance tan esperado, la ceremonia oficial de inauguración del MUNBA®.
400 invitados fueron llamados por los cantos de las ballenas, que colmaron el recinto con sonidos profundos y complejos que pueden viajar miles de kilómetros bajo el agua, y que han conquistado por épocas a entusiastas atraídos por conocer y revelar los secretos del fascinante mundo de estos gigantes marinos.
Los efectos de luces adornaron el impresionante edificio, resaltando su belleza y creando una atmósfera alucinante; los detalles arquitectónicos de un proyecto vanguardista y desafiante que se gestionó durante 2 años, cobró vida en la cima del Cerro del Vigía, con una vista privilegiada a la Isla de la Piedra y a una de las zona comerciales más importantes del puerto de Mazatlán.
Con unas palabras de bienvenida del gerente del MUNBA®, el M.C. Óscar Guzón Zatarain, se recibió a los asistentes, resaltando el valor ecológico de estos fascinantes mamíferos marinos y lo ambicioso de un proyecto tan destacado como el primer museo nacional en el noroeste del país.
Para concluir con un inspirador discurso por parte del fundador del Museo Nacional de la Ballena, el Lic. Amado Guzmán Reynaud, quien declaró oficialmente inaugurado el MUNBA®, al son de una camarata, mientras se encendían los chisperos y corría alumbrada la cascada de agua que cae desde uno de los techos del recinto, como simbolismo al corte de listón.
La ceremonia oficial de inauguración estuvo llena de emotividad, impregnada de un profundo romanticismo y una notable expresión artística, creando un ambiente que cautivó a todos los presentes, convirtiéndola en un momento memorable y elevando el significado del evento a un nivel casi poético.