Claudia Sheinbaum señaló que la reforma al Poder Judicial no desequilibra a los poderes, pues el presidente ya no enviará una terna al Senado.
En medio de las preocupaciones que ha causado la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que actuarán responsablemente por la justicia, libertad y democracia del país.
La mandataria electa aclaró que, con la reforma, el próximo presidente renuncia a nombrar la terna para que se escoja al próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) factor que no concentraría el poder en el Ejecutivo.
“Se dice que ahora la elección de los jueces, los magistrados y los ministros le va a dar mucho poder a la próxima presidenta. Bueno, les voy a explicar, si siguiéramos con la situación actual a mí me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte cómo es actualmente… Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima presidente está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte y, ¿qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular, quiénes van a participar en esta elección no son los que yo decida”, explico Sheinbaum en un video publicado a través de X.