El colectivo Sangre de mi Sangre indicó que segun el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el acumulado histórico estatal hay tres mil 902 personas desaparecidas o no localizadas.
ZACATECAS, Zac. (apro).- En los primeros tres años del gobierno de David Monreal hay 1 mil 744 personas desaparecidas o no localizadas, lo que representa el 44 por ciento de los casos del acumulado histórico estatal, advierte con preocupación el colectivo Sangre de mi Sangre.
En la conmemoración del Día internacional de las víctimas de desaparición, este colectivo emitió un desplegado, que difundió en sus redes sociales , en el cual señala que la crisis de desaparición de personas en el estado es alarmante y antes que mejorar la situación se agrava año con año.
Para sustentarlo, cita que, según el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el acumulado histórico estatal hay por lo menos 3 mil 902 personas desaparecidas o no localizadas.
El colectivo Sangre de mi Sangre advierte que de todas las personas que mantienen un estatus de desaparecidas o no localizadas en Zacatecas aproximadamente el 44 por ciento de los casos corresponden a los menos de tres años del actual gobierno estatal, por lo que con esta tendencia, alerta, “superaremos el total histórico de personas víctimas en este sexenio”.
De acuerdo con esa estadística, de septiembre de 2021 a agosto de 2024, que son los primeros tres años del sexenio del morenista David Monreal Ávila, se superó la cifra de personas desaparecidas o no localizadas registrada en todo el quinquenio del priista Alejandro Tello, cuando el registro acumulado es mil 227 casos.
En tanto, en el sexenio del priista Miguel Alonso Reyes hubo 548 personas desaparecidas o no localizadas, mientras que de 2004 a 2010 durante el gobierno de la perredista Amalia García se registraron 148 casos.
Ante este escenario, Sangre de mi Sangre considera que urge que les respondan: “¿quiénes son los responsables? ¿Podemos decir que hay una atención eficaz a una crisis de esta magnitud? ¿Podemos hablar de paz con desaparecidos?”.
Este colectivo, integrado por catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y activistas, brinda asesoría y acompaña las acciones realizadas por madres buscadoras y los seis colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Fuente: Proceso