La diputada federal de MC indicó que el cambio de sede por parte de Morena y sus aliados es un reflejo de la falta de transparencia
Este martes 3 de septiembre, diputados de Morena, PT, y Verde Ecologista formaron un quórum en la sede alternativa de la Cámara Baja, para iniciar la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, lo anterior, debido a los bloqueos que se presentaron en el edificio oficial por parte de trabajadores y manifestantes que rechazan esta iniciativa.
Al respecto, Claudia Ruíz Massieu, diputada federal de Movimiento Ciudadano, expresó su rechazo a la reforma judicial promovida por el “oficialismo” y al traslado de la discusión a una sede alterna. Según Ruíz Massieu, el cambio de sede es un reflejo de la falta de transparencia y del carácter apresurado de la reforma.
El traslado a una sede alterna demuestra que esta reforma es atropellada y está construida desde el oficialismo sin escuchar a la sociedad”, afirmó Ruíz Massieu.
En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Mañana por Heraldo TV, Ruíz Massieu dijo que la reforma ha generado una notable inconformidad entre trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho, quienes temen que la reforma vulnere sus derechos y no logre los objetivos de mejorar el sistema de justicia.
Ruíz Massieu argumentó que, en lugar de promover un verdadero diálogo nacional y una reforma integral que abarque todo el sistema judicial y de seguridad, el oficialismo está impulsando un cambio que, a su juicio, busca controlar el Poder Judicial y perjudicar a los ciudadanos. La diputada subrayó que la reforma no sólo afectará a los jueces y magistrados, sino también a la ciudadanía en general, generando incertidumbre económica y poniendo en riesgo el acceso a una justicia imparcial.
MC se muestra negativo a la reforma
En cuanto a la postura de su partido, Movimiento Ciudadano, la diputada indicó que su bancada está dispuesta a participar en el debate y presentar argumentos y propuestas alternativas. Sin embargo, lamentó que la mayoría oficialista en el Congreso pueda aprobar la reforma a pesar de las objeciones.
“Nosotros en Movimiento Ciudadano vamos a levantar la voz por los derechos de los ciudadanos y por una verdadera reforma judicial que sea beneficiosa para todos. Esta reforma, tal como está planteada, no sólo es inadecuada, sino que también es una revancha contra el Poder Judicial”, comentó Ruíz Massieu.
La diputada también mencionó que, a pesar de la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, el Senado podría ser el último obstáculo para la aprobación definitiva. En caso de que la reforma sea aprobada, Movimiento Ciudadano evaluará buscar vías legales para limitar sus efectos.
Fuente : Heraldo de Mexico