“Es el tiempo del Poder Legislativo”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva en el Senado al reiterar que este martes se dará primera lectura al dictamen de la reforma judicial
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reiteró que la reforma judicial se aprobará con la mayoría que tiene la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde en la Cámara Alta.
“Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18%, pasa por encima del requisito constitucional”, afirmó el petista en un video difundido este lunes en redes sociales.
Tras la instalación de la LXVI Legislatura, inició el debate en el Congreso para la aprobación de la reforma judicial, ante la falta de la mayoría calificada de los partidos oficialistas en el Senado, los legisladores del bloque opositor integrado por 43 senadores han estado bajo la lupa luego de que los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se sumaran a Morena y aliados, hecho que ayudó a que sólo le falte el voto de un senador a la bancada guinda para tener la supermayoría en la Cámara.
Ante ello, los senadores de oposición han tenido que grabar videos reafirmando su rechazo a la reforma judicial, por lo que hasta el momento está en vilo el voto pendiente de Morena, sin embargo, Noroña argumenta que lograrán que avance la iniciativa con sólo los 85 senadores que tienen.
La mayoría calificada en el Senado se forma con los dos tercios, lo que técnicamente representa 66.67% de los integrantes que se requieren para avanzar con la reforma como lo habían anunciado los morenistas.
En este contexto, el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación precisa que, en el caso de la Cámara de Senadores, para aprobar reformas constitucionales en el pleno se requiere del voto a favor de 86 senadores de los 128 que la integran para promover un mayor acuerdo entre los partidos políticos existentes.
“Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes”, detalle el SIL.
Fernández Noroña, en su posicionamiento como presidente del Senado, aseguró que los jueces violaron la ley con los amparos aprobados para detener la reforma con la que se elegirá a jueces, ministros y magistrados a través del voto popular a partir de 2025.
“Ha emitido cuatro resoluciones que son una vergüenza para el Poder Judicial, que son, como se conoce, una ‘chicanada‘ jurídica con la que pretenden detener el procedimiento y asumen que el Poder Judicial está por encima del Poder Ejecutivo, por encima del Poder Legislativo”, sentenció.
El senador petista criticó el mensaje publicado este fin de semana por la ministra Piña Hernández en el que hizo un llamado a frenar la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a tomar en consideración la necesidad de la ciudadanía para realizar cambios en el Poder Judicial.
El senador hizo un breve recuento del avance del análisis de la iniciativa, luego de que fuera presentada en febrero de este año dentro del denominado Plan C del presidente López Obrador. Aseguró que pese a la apertura de los foros abiertos para escuchar opiniones de la reforma judicial, ningún representante de la Corte acudió.
Aseguró que este martes 10 de septiembre se dará la primera lectura de la iniciativa en el Senado luego haber sido aprobada en comisiones.
“La discusión ha terminado, es el tiempo del Poder Legislativo y el pasado 4 de septiembre, la Cámara de Diputados, por 357 votos a favor y 130 en contra, aprobó la reforma al Poder Judicial, dando el primer paso en este proceso. El día de ayer 8 de septiembre, por 25 votos a favor y dos en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados”, detalló.
Fuente; Latinus