El exmandatario priista rechazó que el presidente López Obrador usará el acto para hacer propaganda a favor del proyecto político que representa, cuando ninguno de sus antecesores lo hizo
El expresidente Ernesto Zedillo criticó las arengas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del movimiento encabezado por el partido Morena la noche del 15 de septiembre en el Grito de la Independencia tras haber publicado la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente López Obrador dijo las arengas tradicionales como “¡Viva México!”, pero también hizo referencia a su gobierno con “¡Viva la Cuarta la Transformación!” durante el aniversario 214 de la Independencia en Palacio Nacional.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el exmandatario priista rechazó que el presidente López Obrador usará el acto para hacer propaganda a favor del proyecto político que representa, cuando ninguno de sus antecesores, pese al partido que pertenecían, usaron este tipo de ceremonias con ese fin.
“Ni siquiera el presidente Díaz Ordaz se hubiera atrevido a salir al balcón presidencial y decir viva el PRI, no se atrevió”, destacó.
“Creo que el único que se atrevería a decir eso sería un presidente que fue parte de aquel grupo que destruyó el ideal de la Independencia, transformó el ideal de la Independencia en muchos años de tragedia nacional, que por cierto se apellidaba López también”, añadió.
Luego de 24 años de no hablar sobre la política mexicana, el domingo pasado, el expresidente Zedillo criticó la reforma aprobada por en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los congresos locales con la que jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto popular a partir del próximo año.
Consideró que la reforma al Poder Judicial busca la destrucción de su independencia para ponerlo al servicio de la fuerza política en el poder.
Este miércoles afirmó que “la justicia no se hace por referéndum ni por consulta ciudadana; eso es una barbaridad”, refiriéndose a las propuestas actuales que buscan legitimar cambios judiciales mediante métodos que él considera inapropiados.
La reforma, que entró en vigor a partir de este lunes, también considera la reducción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de 11 a nueve, además el periodo en el cargo pasaría de 15 a 12 años, y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
FUENTE: Latinus