Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. Excélsior// Desde Guelatao, Oaxaca, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que, en su próxima administración presidencial, se pondrá en práctica la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos, en la que se les reconoce como sujetos de derecho público, deben ser consultados en proyectos y podrán recibir y ejecutar presupuestos para sus comunidades.
“Vamos a hacer una realidad los derechos de los pueblos indígenas del país. Vamos a seguir trabajando para Oaxaca y por Oaxaca”, prometió.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del camino Benito Juárez, e informe del programa Caminos Artesanales, la próxima presidenta de México, destacó que la reforma fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, se discutirá y aprobará próximamente en el Senado de la República, y confío que también se apruebe en los congresos estatales.
“Vamos hacer realidad también lo que se está votando ahora en el Congreso, ya se votó en Cámara de Diputados, va a Cámara de Senadores y va a todos los congresos estatales, para que sea una realidad el derecho pleno de todos los pueblos originarios, que quede establecido en el segundo constitucional y nos va tocar hacerlo realidad para todos los pueblos y comunidades indígenas de todo nuestro país”, resaltó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que regresará a Oaxaca el próximo 21 de marzo a Oaxaca, fecha que conmemora el natalicio del expresidente Benito Juárez.
La doctora Sheinbaum Pardo destacó que en su próxima administración presidencial continuarán los programas sociales que impulsó el presidente López Obrador, e incluirá los apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años, becas para niñas y niños que cursan la educación básica gratuita, y la atención médica a domicilio para adultos mayores, con la contratación de 20 mil profesionales de la salud, y la posibilidad de llevarles medicamentos hasta su casa.