La Luna cubrirá hasta el 93% del disco solar pero en este caso, nuestro satélite natural no eclipsará por completo al Sol, de manera que creará un “anillo de fuego”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 2 de octubre la Tierra será testigo de un eclipse solar anular, en el que la Luna cubrirá hasta el 93% del disco solar, aproximadamente. El fenómeno será visible en partes del océano Pacífico, así como en el sur de Chile y Argentina donde se verá completo.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, pero en este caso, nuestro satélite natural no eclipsará por completo al Sol, de manera que creará un “anillo de fuego”, como se le llama.
Estos son los lugares donde se tendrá el porcentaje de mayor visibilidad del fenómeno: Islas Malvinas, 84%; Atolón Palmyra, 83.5%; Punta Arenas en Chile, 75%; Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, 75.8%; Ushuaia en Argentina, 72%; Kiribati, 74%, y Villarrica en Chile, 63%.
En México, el eclipse será visible de manera parcial en algunas ciudades del norte del país, como en Cabo San Lucas, La Paz y San José del Cabo, pero la visibilidad no llegará ni al 1 por ciento.
El próximo eclipse solar parcial será el 21 de septiembre de 2025. La mejor visibilidad de este fenómeno será en la Antártida, Australia y Nueva Zelanda. Lamentablemente en esa ocasión no se podrá ver desde la república mexicana.
Fuente; Proceso