“Helene” se ubicaba a 70 kilómetros al noreste de Cancún, en Quintana Roo, y a 135 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel, moviéndose hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora
“Helene” se convirtió esta mañana en huracán categoría 1 en las costas de Quintana Roo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Helene” se ubicaba a 70 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 135 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel, moviéndose hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Este es el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre; actualmente desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán
Esta mañana, el gobierno de Quintana Roo activó la alerta roja en los municipios de Benito Juárez, Islas Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, cuando “Helene” aún era tormenta tropical.
La gobernadora de la entidad, Mara Lezama recomendó a la población albergarse en su hogar o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro finalizo, alejarse de ventanas y conservar la calma durante el ciclón.
Conagua informó que “Helene” podría provocar lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche.
Según el NHC, el centro del ciclón podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.
Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de “Helene”, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2.5 metros debido a la marejada ciclónica.
Un poco más al norte de Englewood, en áreas como Chassahowitzka, el aumento del nivel de mar puede llegar hasta los 4.5 metros por encima del nivel promedio, situación que puede ocasionar inundaciones amenazantes, alerta el NHC.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Fuente: Latinus