La próxima presidenta publicó en redes sociales un comunicado expresando los motivos por lo que solamente invitaron al mandatario español Pedro Sánchez y justificó la decisión al destacar que España no ha reconocido los agravios a los pueblos originarios
Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, respondió este miércoles al gobierno de España porque sólo invitó al presidente Pedro Sánchez luego de que dicho país informara que no enviarán a un representante a la toma de posesión el 1 de octubre.
En un comunicado publicado en redes sociales, la próxima mandataria aseguró que la nota diplomática no fue dirigida hacia el rey Felipe VI debido que hasta la fecha no ha respondido la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó en marzo de 2019 con motivo de los 200 años de la vida independiente de México y para que se hiciera el reconocimiento de los agravios hacia los pueblos originarios.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera respondido la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, afirmó.
La presidenta electa explicó que “en el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón (presidente de ese país) a asistir a dicha ceremonia”.
Contó que hace un par de semanas éste le llamó y conversaron sobre el particular, pero no detalles de lo hablado.
La sucesora del presidente López Obrador recordó que durante la guerra civil de España, México fue un aliado y un “destino generoso para los españoles republicanos”, por lo que se esperaba que debido a la historia que comparten ambas naciones la relación se beneficiara con una nueva perspectiva histórica.
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”.
En su documento, la mandataria electa resaltó que para su gobierno “el reconocimiento de los pueblos indigenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó Claudia Sheinbaum en su mensaje.
Este martes, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México que se realizará el 1 de octubre y al que han confirmado su asistencia varios gobiernos
Informó que no enviará a ningún representante. “El gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
El pronunciamiento del gobierno del presidente Pedro Sánchez aviva la tensión latente entre los dos países, casi desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2019, el mandatario exigió al rey pedir perdón por la conquista, cosa que el monarca no hizo y que provocó airadas críticas del gobierno español e incluso la burla de grupos indígenas, como el movimiento zapatista
Fuente: Latinus