Que pasa en Mazatlán

Morena y aliados rebasaron el tope de gastos de campaña en la Alcaldía Álvaro Obregón: INE

Tras determinar que se rebasó en 9.5 por ciento el límite, el caso fue remitido al Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cumplimiento de sentencias de Sala Regional de la Ciudad de México  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinaron “un presunto rebase de tope de gastos”  por más de un millón de pesos utilizados en la campaña del candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, postulado por la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México  (PVEM).

En la sesión extraordinaria del Consejo General de INE, se avaló la sentencia que determinó que estuvieron “fundadas” las estimaciones de que la campaña del morenista rebasó en 9.5% el tope de gastos de campaña por lo que se dio vista a la Sala Superior Regional de la Ciudad de México del TEPJF y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De acuerdo al cálculo del INE, la coalición y el candidato López Casarín, debieron haber contabilizado en su relación de gastos de campaña un millón 128 mil 214.60 pesos.

Otra de las “conductas infractoras” actualizadas por la sentencia de la Sala Regional, se refiere a la omisión de “reportar egresos por concepto de 239 pautas pagadas mediante redes sociales (Facebook) y de diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas”.

Por la intervención de la Sala Regional el TEPJF, el INE incrementó la sanción económica a la coalición, de 455 mil 535.19 pesos a 507 mil 292.80, correspondiendo una distribución por partidos de 378 mil 389.70 para Morena; 8 mil 468.46 para el PT y 120 mil 380.58 para el PVEM, asunto que “no actualiza el rebase de tope de gastos de campaña”.

El Consejo General del INE también atendió la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México relacionada con “la eficacia de una factura de un proveedor de los servicios de logística para la celebración de reuniones y asambleas” durante la campaña del candidato a la alcaldía de Tlalpan, por la misma coalición Morena-PT-PVEM, Gabriela Osorio Hernández.

La factura vinculada con la sentencia suma 116 mil 146 pesos, erogados durante el periodo de campaña de Osorio Hernández.

Al considerar que no se rebasó el tope de campaña establecido como límite del gasto permitido en el proceso electoral local 2023-2024, el INE sancionó a los partidos de la coalición por un monto de 35 mil 643.05 pesos, de los cuales a Morena le corresponden 26 mil 583.44 pesos, al PT 598.98 y al PVEM 8 mil 460.63 pesos.

Fuente:  Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *