La verificación de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204 a la corporación municipal mantiene sin efectivos municipales a la ciudad desde el miércoles pasado, en medio de críticas de la ciudadanía por la situación de violencia.
CULIACÁN, Sin. (apro). – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue con la revisión del armamento de todos los elementos de la Policía Municipal de Culiacán, situación que mantiene a la capital del estado sin efectivos de esta corporación desde el miércoles 25 de septiembre, y de acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, esto se mantendrá así hasta que la revista concluya.
Este proceso, según explicó en su conferencia semanera, no implica un “desarme” de la corporación, esto luego de críticas en la ciudadanía por la situación de violencia extrema que se vive en la capital desde el lunes 9 por el enfrentamiento entre las facciones de los Chapitos y los Mayos.
“Es una verificación para determinar si las armas se ajustan a los lineamientos. Ya se está haciendo, una por una, y esperamos que pronto finalice”, dijo.
Esta revisión corresponde a la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, la cual presuntamente tiene como objetivo asegurar que el armamento utilizado por las fuerzas de seguridad cumpla con todos los requisitos legales.
Mientras tanto la ciudad no cuenta con efectivos de la corporación, por lo que el gobernador manifestó que la seguridad será cubierta por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
“Hemos implementado medidas para garantizar la seguridad de la población, con una coordinación estrecha entre las fuerzas federales y estatales”, dijo.
La actividad de la corporación se reanudará, según dijo el gobernador, una vez que las labores de la Sedena concluyan.
Fuente : Proceso