Campeche suspendió clases en todos los niveles educativos y Yucatán mantiene alerta naranja en 67 municipios ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas y oleaje de hasta tres metros de altura
Los gobiernos de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán empezaron a prepararse ante el paso “Milton” por el Golfo de México que se intensificó y convirtió en huracán de categoría 4 luego a 5, en pocas horas con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) el sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán.
En la trayectoria pronosticada, se prevé que “Milton” se mueva este lunes cerca o justo al norte de la península mexicana y el martes cruce el este del Golfo de México y se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.
En el caso de Yucatán, Protección Civil informó que se mantiene la alerta naranja para 67 municipios y la amarilla para 37, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas y el oleaje de hasta tres metros de altura.
Previamente, informaron que se esperaba “que dentro de las siguientes ocho horas se intensifique a huracán categoría 5, pasando a unos 54 km al norte de Progreso (sobre el mar)”.
Ante la posibilidad del impacto de “Milton” en el estado de Quintana Roo, las autoridades informaron que la alerta verde, de bajo peligro, es para los municipios de la costa: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos.
La alerta azul, peligro mínimo, continúa en las alcaldías de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo”, advirtió el gobierno estatal quintanaroense.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que se suspendieron las clases este lunes en todos los niveles educativos ante el paso del huracán. “Si las condiciones son favorables, se retoman la clases escolares este martes 8 de octubre”.
Protección Civil de Veracruz informó que en las próximas 24 horas se esperan condiciones para lluvia con tormentas aisladas, en la región de Tecolutla a Tonalá, Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote.
“En los próximos días se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, más procesos de remoción en masa y oleaje elevado”, advirtieron las autoridades veracruzanas.
Tras la alerta de la Comisión Nacional del Agua sobre la intensificación del huracán en costas mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó en sus redes sociales que para el sur del país desde el viernes se había activado el PLAN DNIII.
Fuente : Latinus