Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. Los días están contados para los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la aprobación de la reforma judicial, que plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Posteriormente, de que la mayoría calificada en el Congreso votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, empujada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado le dio el “Sí” a las leyes secundarias enviadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum para dar continuación a la polémica Ley.
Será el primer domingo de junio del 2025 que se llevará acabo de acuerdo con lo propuesto en la iniciativa, la primera etapa de la elección de jueces y magistrados, misma que contempla la votación de los ministros de la Suprema Corte.Los actuales once ministros que integran el máximo Tribunal tendrán que abandonar el cargo a más tardar en la primera semana de junio, a menos que participen como candidatos en las votaciones y las ganen. Pero de momento les quedan 9 meses en el Poder Judicial.
Cabe recordar que antes de la Reforma, el artículo 94 constitucional indicaba que las y los ministros de la SCJN, podían permanecer en su encargo un máximo de 15 años. Bajo estas reglas, se espera que cuatro de ellos se retiren en los próximos meses y años debido al término de su periodo obligado.Sin embargo, con la reforma varios de los ministros y ministras estarán obligados a abandonar la Corte antes de tiempo. También, el número de integrantes se reducirá a 9 ministros, quienes permanecerán por periodos de 8, 11 y 14 años, dependiendo de los votos que hayan obtenido.
Los ministros de la SCJN que se van en este sexenio son:
Luis María Aguilar Morales
(Será el primero en irse, pues está por cumplir 15 años en el cargo. Su último día en la Corte será el próximo 30 de noviembre de 2024 y tocará a la presidenta Claudia Sheinbaum enviar la terna al Senado para elegir a la persona que ocupe su lugar).
Jorge Mario Pardo Rebolledo
(Empezó como ministro de la Suprema Corte el 10 de febrero de 2011, tras recibir el respaldo del Senado de la República el 9 de febrero de ese mismo año. Es por ello que su labor en el Pleno del Alto Tribunal terminará el próximo 8 de febrero de 2026).
Alberto Pérez Dayán
(En este año, cumplirá 11 años como ministro de la SCJN, lo que significa que deberá dejar su cargo para 2027).
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
(Formó parte de una de las ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón, en noviembre del 2012 y, posteriormente, fue designado ministro de la Suprema Corte por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año, por lo que su periodo concluirá en 2027).
Y el resto de los ministros quienes son?
Norma Lucía Piña Hernández
(Es ministra desde 2015, por lo que le restan 6 años en el cargo. Como presidenta de la SCJN, su mandato concluye en 2026, aunque con la votación de 2025 esto podría cambiar, pues ha descartado participar en la elección de ministros).
Obtendrán pensión vitalicia los ministros en retiro?
De acuerdo a la reforma del Poder Judicial sí recibirán las pensiones vitalicias. La reforma establece que los ministros en funciones que no resulten electos en 2025 no serán beneficiarios del haber por retiro: una pensión vitalicia que incluye aguinaldo, seguro de vida, prima vacacional y bono por riesgo. Además de ello, se plantea que ningún ministro, magistrado o juez podrá ganar un salario mayor al del presidente del país.