Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. De facto el Senado de la Republica destituyó a 711 jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, esto tras realizarse el sorteo para definir las 850 plazas para el Poder Judicial ya que erigirán por voto directo el próximo 2025.
Con la ausencia de los partidos de oposición, PAN y Movimiento Ciudadano aunque con la presencia de un notario público, el Senado efectuó el sorteo.
De las 850 plazas 139 cargos están vacantes actualmente, por lo que la rifa dejó fuera a 711 jueces de Distrito y magistrados de Circuito.
Con 66 senadores inició la sesión y por ende con cuórum ya que con el apoyo de 11 priistas se logró el objetivo.
Será mediante azar que se determine una primera mitad de quienes serán los jugadores o jugadoras que irán a la elección el 1 de junio del 2025 y en una segunda mitad ira para la elección de junio pero del 2027, sostuvo Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Aclaró que serán 464 cargos los que se definirán en una primera etapa para magistrados, mientras que para jueces de los mil 699, serán 386 los insaculados.
Sobre las ocho juzgadoras que están embarazadas mantendrán su trabajo y competirán en junio del 2027. Además, pido al Consejo de la Judicatura a no aprobar cambios de adscripciones, pues jueces sorteados podrían salvarse si saltan a una plaza a renovar en 2027, vaticinó Fernández Noroña.