Que pasa en Mazatlán

En la mira del SAT profesionistas y corporativos: pidió estudios para saber “modus operandi” en evasión fiscal

 

 

Redacción

 

Mazatlán, Sinaloa. QPEM.    Para quienes están en el régimen de servicios profesionales, técnicos, científicos; el esquema de corporativos, y el rubro de apoyo a negocios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere conocer los montos y modus operandi de defraudación fiscal, así como recomendaciones para evitar este tipo de delitos.

De acuerdo a Compranet, realizó una licitación en la que participaron el Colegio de México, el centro de Investigación en Matemáticas y la Universidad Autónoma de Chapingo, y que fue esta última la seleccionada para entregar un informe a más tardar el próximo 31 de diciembre de este 2024 sobre lo antes mencionado.

Las empresas a examinar serán las de giro en servicios legales, mercadotecnia, despachos de arquitectos, consultoría administrativa o publicidad, manejo de residuos o remediación, administración de grupos empresariales.

Se dijo que una de las razones por las que la institución estudiará estos sectores económicos es porque han registrado un aumento en los actos de fiscalización, que son las inspecciones electrónicas o visitas a un domicilio para comprobar la información de los contribuyentes. A decir, del SAT, el repunte en estos casos sugiere una posible práctica de operaciones simuladas, por lo cual “resultaría relevante identificar y determinar estas prácticas para establecer líneas de acción”.

Es desde el 2003, que el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, comenzó a recabar información a través de diversos estudios, análisis y encuestas sobre los métodos de evasión fiscal, prácticas del comercio ambulante, redes de empresas factureras, maneras de mejorar el cobro de impuestos en el país, entre otros rubros.