Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. Fortalecer la atención y resolver las necesidades en tiempo real de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, es el objetivo del nuevo chat “Mi Chat ONCOIMSS” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este medio se busca una comunicación directa y ágil entre las madres y los padres de niños con cáncer y el personal del instituto, informó el IMSS en una misiva.
Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica informó que dicho Chat permitirá generar datos estadísticos relacionados con los diferentes procesos de la atención.
A través de una reunión virtual entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, el Chat es una herramienta digital gratuita que funciona a partir de la aplicación de WhatsApp a través del número telefónico: 55 4138 6025.
Se dijo que a través de este medio se reciben solicitudes por parte de madres y padres de familia, con la finalidad de otorgar una solución en tiempo real en cinco categorías:
1.-medicamento o insumos
2.-atención médica,
3.-tecnología como el carnet digital,
4.-Licencia 140-Bis y
5.-Banco de Sangre.
López Aguilar, abundó que las causas más frecuentes de las atenciones son: gestión de citas, así como de estudios de laboratorio y gabinete, segunda opinión y abasto de medicamentos, entre otros.
Agregó que, para la atención de los casos en materia de la “Hora Dorada” se agilizó la identificación de la personas con fiebre y neutropenia, así como la administración de antibióticos.
Isaac Mejía, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 211 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos.
Por lo que ya sob17 mil 733 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, quienes se atienden en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 de Segundo Nivel.