Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. Con la finalidad de priorizan acciones para garantizar el abasto de alimentos nutritivos, como maíz y frijol, suficientes y de calidad, además de apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas en todo el país, el gobierno de México presentó un plan integral para avanzar en la soberanía alimentaria del país
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristan, dijo que el país debe tener todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, no sólo hoy, sino en el futuro. Eso significa producir más alimentos saludables, pero también el bienestar de las personas que producen esos alimentos tales como agricultores, pescadores, las personas jornaleras. Serán 2.02 millones de productores de pequeña y mediana escala, particularmente de cultivos como maíz, frijol, caña de azúcar, café, cacao y miel, mediante el programa Producción para el Bienestar y que a través de un apoyo monetario anual que se entregará mediante las cuentas del Banco del Bienestar.
“Son más de 2 millones de personas que trabajan cosechando los campos y la comida que todos nosotros recibimos, y que se encuentran entre los más pobres y vulnerables de nuestra nación. Particularmente las mujeres jornaleras. Se realizará un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda”, dijo Berdegué Sacristan.
Además, se implementará el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, con la meta de reducir en un 10% el precio de la tortilla. Se creará la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) en Zacatecas, con lo que se garantizará la producción de semillas certificadas de alta calidad y tendrá la meta de incrementar la producción en 300,000 toneladas y alcanzar un total de 1 millón de toneladas de frijol para el 2025.
También, se buscará fortalecer a Liconsa y su red de lecherías garantizará el acceso a leche a precios bajos para las familias más vulnerables mediante la adquisición de 150 millones de litros de leche fresca a pequeños productores y con la apertura de nuevas lecherías para dar atención a cerca de 10 millones de personas derechohabientes en toda la nación, con la meta de que al final del sexenio se acopien mil 500 millones de litros. Con la fusión entre Segalmex y Diconsa, se anunció que las tiendas Diconsa se convertirán en Tiendas Bienestar para generar felicidad.