Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. .-La uvalama es un fruto tradicionalmente utilizado en la medicina herbolaria por sus múltiples beneficios; en la región noroeste de México, este fruto ha sido empleado para tratar padecimientos inflamatorios, enfermedades hormonales y alergias, la doctoranda Maritza Zatarain Irigoyen, en su investigación “Actividad anticarcinogénica del fruto de uvalama (Vitex Mollis Kunth)”, busca explorar científicamente los beneficios de este fruto en la lucha contra padecimientos.
Del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Zatarain Irigoyen sostuvo que se recolecta la uvalama en su temporada de julio, para luego someterla a un proceso de secado y extracción de compuestos bioactivos. Durante este proceso, la fruta es desengrasada y se separan diferentes fracciones mediante ultrafiltración, “entre los compuestos extraídos se encuentran polisacáridos, melaninas y fracciones ricas en azúcares, que son los principales candidatos para evaluar su potencial anticarcinogénico”.
Hasta el momento, los estudios realizados in vitro han mostrado resultados prometedores, la investigación ha revelado una alta actividad antioxidante en los extractos obtenidos, lo cual es un indicativo del potencial de la uvalama para combatir los radicales libres, compuestos relacionados con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Este hallazgo sugiere que la uvalama podría ser utilizada tanto en tratamientos preventivos como paliativos, manifestó la doctoranda.
Zatarain Irigoyen dijo que el siguiente paso en la investigación consiste en evaluar la efectividad de estos compuestos en diferentes tipos de cáncer. Aunque aún no se ha determinado qué tipos específicos podrían beneficiarse más de este tratamiento, el enfoque principal es aprovechar la capacidad antioxidante del fruto para ayudar a mejorar las defensas del cuerpo, expuso.
Tradicionalmente, la uvalama ha sido valorada por sus propiedades curativas en la medicina popular, al aportar evidencia científica, se busca que el fruto sea reconocido no solo por sus aplicaciones tradicionales, sino también como una opción viable en la medicina moderna, comentó.
Finalmente, señaló que el objetivo a largo plazo del proyecto es el desarrollo de un suplemento alimenticio a base de uvalama, o incluso el diseño de un fármaco que pueda ser utilizado en el tratamiento de cáncer.