Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. .- Luego de que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, la ministra Margarita Ríos Farjat, presentó su renuncia al Senado también, rechazó acceder a su haber de retiro, esto ante la reforma judicial que acorta el periodo de su cargo debido a la elección judicial del próximo año en la que podría participar.
“El régimen transitorio de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 nos requiere renunciar con efectos al año entrante y clarificar si participaremos en la elección judicial o si declinamos. Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido”, enfatizaron conjuntamente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ríos Farjat.
Ríos Fajart, dijo que desde que rindió protesta como ministra, cuyo periodo era de 15 años, se ha entregado “devotamente” al juramento que realizó sobre desempeñar leal y patrióticamente el cargo y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
“Hacer guardar la Constitución, a lo que me he entregado devotamente, implicar preservar una esencia republicana d sano equilibrio y separación de poderes autónomos entre sí, dando cauce a las transformaciones sociales en un marco de respeto a los derechos humanos y a las distintas formas de pensamiento, sin que por ello dejar de expresar el pensamiento propio”, dijo la aún ministra.
Para Ríos Farjat, la reforma judicial impone una disyuntiva que considera impropia al requerir que se presente la renuncia pero, permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer por unos meses más, sin renunciar a éste, pero sí a lo que se tiene derecho.
Para mantener un espacio de dignidad y libertad personal no aceptará el llamado “haber de retiro” que consiste en un pago mensual al que tienen derecho los integrantes del máximo tribunal del país que están retirados, señaló Ríos Fajart en un escrito.