Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. .-A 48 horas de las lluvias torrenciales que generaron desbordamiento de ríos y embalses aumentó hasta 158 personas, en España, aunque la mayoría de la comunidad autónoma de Valencia, además de que continúan en paradero desconocido decenas de personas, cuyos familiares y allegados siguen buscando desesperadamente sin tener noticias de ellas.
El último reporte del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que viajó hasta la zona afectada, es de 158 fallecidos, de los cuales 155 se registraron en Valencia y tres entre Castilla-La Mancha y Andalucía.
Mediante el ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas, el gobierno español ha movilizado más de mil 200 soldados y militares expertos en tareas de rescate, que son los que se están desplegado en las zonas más afectadas, sobre todo en aquellas en las que no hay ni agua potable, ni luz eléctrica ni medios terrestres para llegar hasta ahí.
El objetivo de los comandos de rescate, es salvar a las decenas de personas que siguen en paradero desconocido, muchas de ellas probablemente agazapadas en sus propias viviendas o encaramados en alguna azotea o punto alto de la zona para evitar que la fuerza del agua se los trague.
Ho todos los ojos están sobre la región del Este de Cataluña, donde se activó la alerta roja ante la llegada de lluvias torrenciales provocados por el mismo fenómeno natural y que debido en gran parte es por el cambio climático y el aumento de la temperatura de los océanos, y mismísimo mar Mediterráneo.