En honor al Día de Muertos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este 1 de noviembre la monumental ofrenda de Palacio Nacional, dedicada a las héroes de la patria.
A través de un video difundido en redes sociales, Sheinbaum recorrió la ofrenda instalada en el patio del recinto, destacando a las mujeres que han sido esenciales en la construcción del país, tanto figuras históricas conocidas como aquellas heroínas anónimas.
En colaboración con la Secretaría de Cultura y artesanos mexicanos, se creó un altar de cinco niveles adornado con flores de cempasúchil, que incluía las fotografías de figuras femeninas históricas como Rita Cetina, Hermila Galindo Acosta, Elvia Carrillo Puerto y Laureana Wright González, mujeres que, como señaló la presidenta, “ayudaron a construir el México de hoy”.
El video muestra a Sheinbaum mientras explica los detalles de esta ofrenda, adornada con elementos tradicionales como tamales, mole, semillas, frutas y veladoras, así como textiles morados y plataformas de madera.
En su mensaje, Sheinbaum reflexionó sobre la importancia del Día de Muertos, una tradición mexicana que honra a los seres queridos y ancestros, y que en esta ocasión se centra en los “ancestros que nos dieron patria”.
Este homenaje destaca la conexión cultural y espiritual que representa el Día de Muertos para los mexicanos, un momento para recordar y celebrar a quienes nos antecedieron, y una muestra de la riqueza cultural que une a México en el recuerdo y la celebración de la vida y legado de las heroínas nacionales.