Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. Con un majestuoso altar dedicado al pintor Antonio López Sáenz, en la entrada del Centro Cultural Universitario, así como música, teatro y danza, fue lo presentado en la tradicional XLV Celebración de Día de Muertos organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Coordinación General de Extensión de la Cultura en la Unidad Regional Sur.
Fue en la explanada del recinto donde de manera vistosa y con una atmosfera familiar se pudieron observar las diversas manifestaciones artísticas que contempló el programa del festival.
El Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, fue el invitado especial a esta tradicional celebración donde compartió un mensaje alusivo al 2 de noviembre.
“Una celebración de mucha tradición en nuestra cultura mexicana, muy profunda muy simbólica, que consta de recordar a nuestros fieles difuntos a nuestros seres queridos que se nos adelantan en el camino. A reflexionar sobre el valor y lo frágil que es la vida humana y fortalecer estos lazos que el desarrollo integral de los estudiantes se promueve a través del área del deporte, cultura que nos tienen reunidos en esta celebración”.
Ahí entre los presentes, estuvo como anfitriona del evento la coordinadora de la dependencia, doctora Ada Conchita Flores Díaz quien destacó que esta celebración en la UAS es un reflejo del compromiso de la institución con la promoción y preservación de la cultura mexicana.
“Celebramos con un festival a nuestros ancestros, a personalidades de la localidad, a nuestros difuntos, con este programa especial, tenemos altares, tenemos presentación por parte de los grupos de la coordinación de cultura; el grupo acústico, el ballet folklórico, el taller de canto, de danza y taller de teatro; y donde juntos queremos dar este mensaje de unidad, de fomento a las tradiciones y que nos sentimos muy orgullosos de ser universitarios”.
Cómo realizar un altar a través de la puesta en escena “La calaca flaca” a cargo de la Compañía de Teatro Joven, de Yosin Armenta y Estela Santin; baile de la agrupación del profesor Joseph Chon con jazz y ritmos latinos, interpretaciones musicales como La llorona, No te preocupes por mí, Desvelado, entre otras, fue lo exhibido en esta celebración con una lluvia de aplausos por parte de los asistentes.