Redacción
Mazatlán, Sinaloa, QPEM. – El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, precisó que corresponde a las instancias judiciales y a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa resolver las controversias existentes en la aplicación de su Ley Orgánica, cuyas reformas fueron aprobadas por la pasada Legislatura local, y no al Gobierno del Estado, el cual ha sido respetuoso en todo momento de la autonomía universitaria.
Así lo aclaró el secretario Castro Meléndrez, en su carácter de vocero oficial del gobierno estatal, durante la conferencia de prensa matutina, en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación respecto a que en la UAS ya se preparan para designar directores de Unidades Académicas, pero sin consulta a la comunidad universitaria, como quedó establecido ya en su Ley Orgánica.
“Por supuesto que los asuntos de la Universidad le corresponde a los universitarios, el Gobierno del Estado ha sido muy reiterativo que somos respetuosos de la autonomía universitaria. Vivimos un Estado de Derecho y le corresponderá a las instancias del Poder Judicial resolver esas controversias, no le corresponde a Gobierno del Estado”, reiteró.
El vocero estatal recordó que la controversia que existe actualmente en relación con la aplicación de la Ley Orgánica, es porque anteriormente el Juez Octavo, en Mazatlán, emitió una suspensión provisional a favor de la UAS para que no aplique las reformas a la Ley Orgánica, pero más recientemente el Juez Séptimo, en Los Mochis, resolvió comunicarle a la autoridad universitaria que convoque a elecciones para garantizar el derecho que tienen las mujeres de estar representadas en una perspectiva en equidad de género.
“Por supuesto que compartimos que el momento por el que cursa este país, y por ende Sinaloa, es un proceso de participación democrática en una dimensión directa, y por lo tanto, si se ha resuelto que hasta los integrantes del Poder Judicial sean electos, con cuanta mayor razón si hablamos de procesos pedagógicos, que sea el voto universal de la comunidad universitaria la fuente para determinar las autoridades, esto es lo correcto pedagógicamente hablando en tanto procesos formativos de los estudiantes”, consideró por último.