Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. -. Desde temprana hora, decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los manifestantes para externaron su apoyo a los ministros que discutirán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá: la discusión en el Pleno de impugnaciones de la reforma judicial.
Ayer fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), una concentración para expresar apoyo a los ministros, a partir de las 9:30 de la mañana.
“Por todos aquellos que constatamos que la continuidad de la democracia solo puede materializarse con juzgadores independientes que únicamente sirvan a la Constitución y no a intereses políticos”, dijo Juan Luis González Alcántara Carrancá. Agregó que la manifestación es para que los ministros se sientan arropados.
Y es que hoy martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará este martes un proyecto que propone eliminar de la Reforma la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, en tanto que se mantendrá la de ministros de la SCJN y la de magistrados electorales. Además, el ministro Carrancá, ha manifestado que la remoción masiva de jueces y magistrados afecta toda una política federal, por lo que consideró que no debe recortarse el salario de jueces y magistrados.
El proyecto es largo, fundado y ofrece una alternativa distinta, de ahí que se deba analizar y discutir con calma, precisó el ministro.
Advirtió que se hablará de un “rompimiento del orden constitucional”, en caso de que la resolución sea desfavorable para el Ejecutivo y el Legislativo, y que si ambos poderes no acatan la sentencia; habrá repercusiones al interior del país y a nivel internacional.