Que pasa en Mazatlán

*Investigador de la UAS alerta a usuarios para proteger sus datos contra ataques cibernéticos en busca de obtener información personal y financiera*

Redacción

 

Mazatlán Sinaloa QPEM.       Investigador de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), abordó las crecientes amenazas del phishing en la vida digital de los usuarios explicó que esta técnica consiste en ataques cibernéticos donde se busca obtener información personal y financiera mediante correos electrónicos, mensajes de texto y anuncios en redes sociales.

 

El doctor Arturo Yee Rendón señaló que esta modalidad de fraude se intensifica en épocas de alto consumo en línea, como en el buen fin y la temporada navideña, en este sentido, organismos internacionales como la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México han emitido recomendaciones para proteger a los usuarios; entre ellas, sugieren verificar la autenticidad de los sitios web, así como observar si utilizan protocolos seguros como HTTPS, lo cual garantiza una transmisión de datos segura.

 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores (SNII) comentó sobre la importancia de prestar atención a los métodos de pago utilizados en las plataformas digitales, recomendó optar por tarjetas de crédito, débito y servicios de pago seguro como PayPal. Además, mencionó que algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales de un solo uso o códigos CVV dinámicos, los cuales cambian cada cuatro minutos para prevenir el fraude.

 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los usuarios, aunque no sean expertos en sistemas de seguridad, aprendan a identificar señales básicas de confiabilidad en los sitios web. Reiteró que validen el URL y los protocolos de seguridad de cada página para evitar posibles riesgos, ya que esto aumenta significativamente la protección de su información.

 

Para finalizar, el doctor Arturo Yee Rendón destacó que una buena práctica es monitorear regularmente los movimientos en las tarjetas y, cuando no estén en uso, desactivarlas temporalmente, “esto permite tener un control directo y reduce el riesgo de fraude en caso de que se hayan almacenado datos en sitios o aplicaciones no confiables”.