Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. .- Cruzar la frontera con México de manera irregular: será un crimen en Arizona tras aprobarse una de las más severas leyes estatales migratorias de Estados Unidos, misma que otorga poderes migratorios a la policía, de acuerdo a medios locales. La Propuesta es la 314, aprobada con el 63 por ciento de los votos, permite a los departamentos policiales arrestar a migrantes indocumentados, así como aplicar leyes federales de migración.
A la Policía también se le otorga inmunidad ante cualquier demanda en su contra mientras aplican esta legislación, y otorga el poder a jueces estatales (no de migración) de emitir órdenes de deportación. La Propuesta 314 también establece sanciones contra aquellos migrantes indocumentados que presentan documentación falsa para obtener beneficios públicos o aplicar para un empleo.
La nueva legislación requiere que agencias gubernamentales que otorgan estos beneficios verifiquen la información de los solicitantes utilizando el sistema federal conocido como E-verify, incluye sanciones más severas contra aquellos que trafican fentanilo, especificamente si una persona muere debido a ello.
Grupos civiles a favor de la migración han comparado la medida con la polémica Ley estatal SB1070 de Arizona, implementada en el 2010. Como se recordará dicha Ley provocó múltiples protestas, demandas legales, un boicot económico contra el estado de Arizona y un enfrentamiento en las cortes con el Gobierno Federal. La Ley conocida como “muéstrame tus papeles”, otorgó el poder a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de los detenidos, incluyendo aquellos por infracciones de tráfico de drogas.
La medida aún se encuentra en vigor y permite a la policía cuestionar a los detenidos; pero no es su labor por lo que deben llamar a las autoridades de migración para que sean procesados. La Propuesta 314 va un paso más adelante otorgando el poder a la policía de arrestar, cuestionar y detener a un sospechoso de cruzar la frontera de forma irregular.
Esta nueva propuesta ha sido duramente criticada y que a pesar de buscar enfrentar el problema de la migración indocumentada, no otorga los fondos adicionales para su implementación.