El Huracán Rafael, el ciclo tropical número 17 de la temporada en el Atlántico, se formó como tormenta el 4 de noviembre en el Mar Caribe y, tras intensificarse, tocó tierra en Cuba el 6 de noviembre. Ahora, convertido en huracán categoría 2, avanza a 15 km/h hacia el oeste-noroeste, ingresando al Golfo de México con vientos de hasta 155 km/hy rachas de 195 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Afectará a México?
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rafael mantendrá su trayectoria hacia el oeste y podría debilitarse a categoría 1 el viernes 8, volviendo a tormenta tropical para el sábado 9. Se espera que, hacia el domingo, gire nuevamente sobre el sur del Golfo de México y se disipe cerca de la costa de Veracruz el martes 12 de noviembre.
Aunque el huracán no se prevé que toque tierra en México, sus bandas nubosas están incrementando la probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con vientos de hasta 60 km/hy oleaje de hasta 2 metros en las costas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha recomendado extremar precauciones en estas zonas y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT) ha activado alerta azul (peligro muy bajo) en el norte de Quintana Roo y en varias regiones de Yucatán.