Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. La indignación salió a las calles de Valencia, donde 130 mil personas, según la Delegación del Gobierno, pidieron la dimisión del presidente Carlos Mazón, luego de las labores de búsqueda de desaparecidos tras la riada provocada por una Dana.
Cifras oficiales emitidas por el Gobierno español, mantienen el número 220 de muertos confirmados: 212 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía. Además, han sido detenidos a 310 personas, 57 en las últimas 24 horas. El Centro de Integración de Datos elevó a 214 las víctimas mortales en Valencia, 195 ya identificadas, y ha informado de que hay 41 desaparecidos.
Ante tal hecho en Valencia, una ‘marea humana’ de 130 mil personas, salió a las principales rúas y plazas del centro de la ciudad para protestar por la gestión de la tragedia y para exigir la dimisión de Mazón y de su Consell.
Debido a la actuación de las autoridades -en una marcha sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio- los manifestantes expresaron su “rabia” y su dolor.
Se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, de Carlos Mazón y contra Pedro Sánchez. “Mazón dimite, sal del escondite”, así como los carteles como “Barramos a Mazón como al fango”, “Tu incompetencia mata”, han sido incesantes los gritos de “El president a Picassent” (en alusión a la cárcel de Valencia).
Mazón, ha incidido en que las responsabilidades políticas tocarán en su momento y que ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios.
Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, ha rechazado entrar en polémicas con la Generalitat, y ha dicho que la prioridad es atender las necesidades de los afectados.
El Seguro ha recibido ya 149 mil 840 solicitudes de indemnización por daños, de las que 48 mil 3 corresponden a viviendas, 89 mil 694 a vehículos, 8 mil 785 a comercios y almacenes, 670 a oficinas, 2 mil 658 a industriales y 30 a obras civiles. El Gobierno ha detallado que ya se ha recuperado el 95 por ciento de las 220 mil líneas de telefonía fija afectadas y el 94 por ciento de las 282 mil móviles. Los trabajos de reconstrucción de infraestructuras avanzan.
El ministro de Gobierno, ha adelantado también que se instalarán a partir del lunes oficinas en los municipios afectados para que los ciudadanos puedan gestionar ‘in situ’ las ayudas estatales “a la mayor brevedad posible”.
Empresas afectadas por la catástrofe, han emitido 281 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor en el ámbito económico.