Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. El diputado con licencia Jorge Romero Herrera, ganó ayer el proceso interno y se convertirá en el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, con menos del 50 por ciento de participación de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Con un 80 por ciento de votos que fueron para Romero Herrera, y 20 por ciento para Adriana Dávila Fernández, la otra aspirante, y que de acuerdo con el corte preliminar dado a conocer por la Comisión Organizadora, con 91.7 por ciento de las casillas computadas, fue el ganador. De acuerdo con Dávila, alrededor de 70 por ciento de los panistas no fueron a votar.
El también abogado, Romero Herrera, de 45 años de edad, fue jefe delegacional entre 2012 y 2015 de la hoy alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Sin embargo, el año pasado la fiscalía capitalina informó que investigaba a ex funcionarios de esa demarcación por un esquema de operación ilícita con bienes inmuebles en el territorio, un grupo al que se llamó ‘cártel inmobiliario’.
Durante las pesquisas apareció, Christian von Roehrich, panista y ex alcalde de Benito Juárez, fue detenido al intentar huir a Estados Unidos y está bajo proceso.
Romero Herrera, invitó a Dávila a integrarse a la dirigencia del partido y afirmó que su principal objetivo será ganar las elecciones federales de 2027, retener los gobiernos que tiene el panismo y recuperar los que ha perdido. Llamó a los militantes a salir a la calle, dejar el confort y sudar la camiseta, para ganar las próximas serán elecciones de Estado.
“Jamás nos van a intimidar, se lo estoy diciendo a las cámaras para que me vea quien me tenga que ver: jamás nos van a doblar y mucho menos nos van a callar, porque la voz de Acción Nacional nunca nadie jamás la va a silenciar”, dijo Romero Herrera.
Ofreció a los simpatizantes una disculpa por todo aquello que crean que haya sido un error, por todo aquello que crean que pudimos haber hecho mejor.
Por su parte la ex diputada Dávila, reconoció en un comunicado que los números no le favorecieron, pero subrayó que no está convencida de la legitimidad del proceso. Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron. La Comisión Organizadora sostuvo que hubo una participación de 50 por ciento de los militantes. Sin dar una cifra final, adelantó que, cuando concluya el conteo, presentará las cifras finales participación y de votos para cada aspirante.
A partir de las 14 horas del martes, al confirmarse el conteo preliminar, la comisión dará la constancia de mayoría a Jorge Romero. El viernes está prevista la entrega-recepción entre la dirigencia electa y la actual.