Que pasa en Mazatlán

Primer caso de gripe aviar detectado en Canadá, mientras Europa refuerza sus medidas de seguridad

Canadá ha confirmado su primer caso humano de gripe aviar H5 en Columbia Británica, en un adolescente de la región de Faser Health, actualmente en tratamiento en el Hospital Infantil de Columbia Británica. Las autoridades sanitarias canadienses, encabezadas por la epidemióloga Bonnie Henry, están investigando el origen del contagio, sospechando una posible transmisión a través del contacto con un ave infectada. Ante el creciente brote en aves silvestres y de granja en la provincia, equipos de salud y veterinarios han intensificado la vigilancia en áreas afectadas.

El Departamento de Salud Pública de Columbia Británica ha implementado medidas preventivas para reducir riesgos, y se están evaluando los contactos del paciente para identificar posibles síntomas y prevenir contagios. Este caso en Canadá se suma a los registros previamente en Estados Unidos y otras regiones.

En Europa, la situación también es crítica. Países como Austria y Francia han declarado “alto riesgo” en sus territorios y han adoptado estrictas regulaciones para contener el virus. En Austria, las granjas avícolas afectadas en Alta y Baja Austria están bajo cuarentena y se han establecido restricciones para evitar el contacto entre aves silvestres y de granja. Francia, por su parte, ha intensificado sus protocolos de bioseguridad y prohibido el movimiento de aves en áreas infectadas. Además, han habilitado una plataforma informativa, PIGMA, para mantener al público informado sobre las zonas de alto riesgo y los brotes activos.

Este brote de influencia aviar H5N1 destaca la necesidad de una vigilancia y cooperación internacional constantes. Organismo como la OMS y la OMSA, junto con el ECDC, están monitoreando el avance la enfermedad y promoviendo prácticas de bioseguridad para proteger la salud pública y la industria avícola.