Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. -. Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum y como los legisladores morenistas, consideran excesivo el presupuesto precautorio solicitado por el árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el grupo parlamentario de Morena plantea sólo la mitad de los 13 mil 205 millones de pesos que solicitó para organizar la elección judicial.
Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena, dijo que el presupuesto para la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces debe ser la mitad de lo que aprobó el INE el pasado 4 de noviembre, esto se dijo durante una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.
“No creemos de ninguna forma que esté pueda ser el costo de la elección (judicial), creemos que el número tendría que estar a la mitad por lo menos y creemos que esta comisión le puede ayudar (al INE) con sus expertos a hacer un presupuesto que esté mucho más cerca de lo que hoy está pidiendo el pueblo de México: la austeridad republicana”, aseguró.
Tan sólo en el pago de salarios se iría el 52 por ciento del presupuesto solicitado por el árbitro electoral, lo cual afirmó, no es proporcional a lo que se necesita para la elección judicial, dijo el legislador.
“No es una cifra que nos saquemos de la manga, sacar adelante una elección, un proceso electoral, como el que tuvimos el pasado junio con un costo de 8 mil millones nos da un techo para poder sacar esta cifra y poder decir que por lo menos tendría que ser por debajo de esta cifra la elección de juzgadores en México”, dijo la diputada Merilyn Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Agregó que no ven seriedad en el presupuesto del INE y que lo revisarán “con lupa”, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 a la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que están abiertos al diálogo para revisar a detalle el presupuesto de la elección judicial con consejeros del INE.