Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que durante este sexenio se dará continuidad a los significativos avances en materia de reducción a la pobreza que se registraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante los programas sociales ya existentes y los de nueva creación, con un enfoque de austeridad en el gasto y lucha contra la corrupción.
La mandataria aseguró que, aunque se espera un desarrollo moderado a nivel mundial el año entrante, México tendrá un crecimiento positivo, debido al fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada. En la carta que envió ayer a la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
La Presidenta dijo que la política de gasto para 2025, se formuló con plena responsabilidad, manteniendo las finanzas públicas sanas, en observancia del equilibrio presupuestario y la disciplina fiscal.
“Aunque el contexto económico global para 2025 anticipa un crecimiento moderado, con presiones derivadas de ajustes en los mercados energéticos y posibles cambios en los flujos de inversión internacional, en México el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada proyectan un crecimiento positivo, basado en un balance fiscal estable y el control de la deuda pública”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum supone que para el 2025 se esperan desafíos importantes para la economía mexicana, como la estabilización de los precios energéticos y la presión inflacionaria causada por factores externos, entre ellos eventos climáticos y tensiones geopolíticas, los cuales podrían impactar el precio de los bienes básicos y en el consumo nacional.
Explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto neto total de 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.6 por ciento, respecto del ejercicio fiscal 2024. De este monto, 6 billones 527 mil 631.3 millones se destinarán a gasto programable, lo que equivale a 70.2 por ciento del gasto neto total, mientras 2 billones 774 mil 384.5 millones se destinarán a gasto no programable.
El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar se otorgarán 32 mil mdp en 2025. Será ejercido por Infonavit y Fondo de Vivienda y tiene una meta sexenal de construir un millón de viviendas.
La mandataria externó que el próximo año el programa de Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores contará con 483 mil 427.6 millones, y el de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá 28 mil 961.4 millones. El programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, 53 mil 85.9 millones corresponden a nivel medio superior y superior, y mil 871.9 millones para fortalecer a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
En el tema de la Escuela es Nuestra se le darán 25 mil millones y a la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina 78 mil 840.7 millones. Jóvenes Construyendo el Futuro contará con 24 mil 205 millones de pesos.