Redacción/ QPEM
Mazatlán, Sinaloa.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, dio a conocer que por gestiones del mismo mandatario estatal, a partir de mañana martes SEGALMEX volverá a abrir las ventanillas para aquellos productores de maíz que no pudieron registrarse a tiempo en el programa especial de comercialización, y puedan inscribirse para recibir su apoyo de 750 pesos por tonelada.
El funcionario estatal señaló que la semana pasada sostuvo reuniones con diferentes agrupaciones de productores de maíz, y se detectó que todavía hay algunas personas físicas que quedaron fuera de registro al haberse cerrado las ventanillas, por diversas causas, como temas de liquidación y facturación.
“Por instrucción del gobernador, hicimos la gestión en la Ciudad de México para que a partir del día de mañana se abre el programa para todas las personas físicas que les haya faltado algo, ¿cuál es la intención por parte del estado y la Federación?, que ningún productor quede por fuera, y de esta misma forma vemos la disposición del gobierno federal en SADER y en SEGALMEX de que hay apertura y facilidades y nos proporcionan los medios para que ningún productor quede por fuera”, dijo.
Bello Esquivel consideró que ahora es importante hacer del conocimiento de los productores que estén en estos casos, que tienen hasta este viernes para que culminen su proceso de registro y puedan acceder al recurso del programa.
Por lo toca a las personas morales, el secretario de Agricultura informó que el registro está todavía abierto, y se cierra también este viernes 23 de noviembre. “Hemos hecho la gestión para que ningún productor que sea elegible de este programa quede fuera, por lo tanto, en las personas morales está abierto para que aquellas personas morales que no hayan culminado su registro tienen hasta este próximo viernes 23 de noviembre para que culminen todo su proceso de registro y validación y puedan acceder al programa de los 750 pesos”, dijo el secretario Bello Esquivel.
En el caso del apoyo al trigo, que es una compensación que se otorga al productor para que alcance el precio de garantía de 7 mil 050 pesos por tonelada, independientemente del precio al que haya vendido, el plazo de registro vence hasta el día 30 de noviembre, y el compromiso de la Federación es que esta misma semana será exponencial el pago a los productores que ya están inscritos.
“Es importante comentar que se está pagando el apoyo del trigo del año 2024, es el primer año que se paga en el mismo ejercicio, y de la misma forma hemos estado gestionando el tema de los incentivos para la cosecha 2025”, ´recalcó.
Por otra parte, el secretario Bello Esquivel comentó que el Gobierno del Estado, desde principios del mes de octubre, convocó a sesión del Consejo de Desarrollo Rural, la cual presidió el propio gobernador Rocha, para definir el plan de siembras para el ciclo agrícola 2024-2025, considerando el almacenamiento de agua en las presas, de alrededor del 31 por ciento, para proponer la siembra de cultivos de baja demanda de agua, llamado que fue bien acogido por los productores, al grado que se puede observar en el campo mucho cultivo de frijol, garbanzo y cártamo.
Recordó que el escenario de bajo almacenamiento de agua es similar al año pasado, cuando el gobernador Rocha instruyó un programa de rescate de agua, mediante el cual se logró regar 100 mil hectáreas adicionales al plan de siembra. “Entonces, en un año como éste, que son condiciones climatológicas similares es posible que salgamos igual que el año pasado”, concluyó.