Redacción/QPEM
Mazatlán Sinaloa. .- El Infonavit realizará jornadas de notificación de los posibles candidatos para cambiar su crédito de VSM a pesos y, a su vez, se hace un exhorto para que los derechohabientes utilicen los canales digitales del Instituto para confirmar si son acreedores a estos beneficios.
En conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la CTM, el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit (DST), Mario Macías Robles, aseguró que ante la inquietud de los derechohabientes respecto a los créditos hipotecarios en VSM anteriores al 2013, mediante resolución de Consejo de Administración se acordó que el saldo y mensualidades se congelarán automáticamente para 2 millones de créditos, hecho que se verá reflejado en sus estados de cuenta en enero de 2025.
Explicó que aproximadamente 855 mil derechohabientes deberán acercarse a los centros de servicio y canales digitales del Instituto para confirmar si son candidatos, y/o si les conviene hacer uso de este programa.
Existen diferentes beneficios los cuales dependerán de las particularidades de cada uno de los créditos, que podría ir desde una tasa fija al monto de la conversión; la posibilidad de una quita de saldo de hasta 50% y para aquellos trabajadores acreditados con una relación laboral vigente, el 5% de la aportación patronal se ocupará para amortizar el capital de la deuda.
Ante la duda de que el Infonavit con dicho programa dejaría de percibir 10 mil millones de pesos anuales, el titular de la DST puntualizó que “no se verán afectadas las finanzas del Instituto debido a que se implementarán acciones específicas para incrementar los ingresos a través de tres ejes: combate a la cartera vencida, la colocación hipotecaria para la adquisición de vivienda nueva y usada, así como retomar la venta masiva de vivienda recuperada”.
Indicó que estas decisiones son convenidas de forma tripartita y en beneficio de las y los trabajadores, mismas que están orientadas para retomar la esencia social del Instituto a favor del patrimonio de los acreditados y sus familias. “Era un reclamo histórico de la clase trabajadora. El Infonavit está blindado para evitar improvisaciones”.
Respecto a la propuesta de que el Infonavit se convierta en una constructora, indicó que existe un consenso entre los tres sectores para que el Instituto subcontrate a constructoras locales con experiencia, de manera transparente y garanticen el desarrollo de vivienda óptima.
Subrayó que al interior del Instituto existe disposición para dialogar, lo cual permite una negociación fluida entre los tres sectores para lograr un Infonavit más humano, social y eficiente.
Acompañaron al directivo los Consejeros del Infonavit y representantes de la CTM, Patricio Flores Sandoval, Pedro Alberto Salazar y Arturo Contreras Cuevas, quien remarcó la urgencia de mejorar los canales de comunicación para que los trabajadores conozcan su situación crediticia y los beneficios a que tienen derecho. “La comunicación hacia los derechohabientes es el talón de Aquiles del Instituto, se requiere fortalecer y crear canales eficientes hacía las y los trabajadores”.
-o00o-