_– El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Ángel Fernando Arballo Quintero, encabeza la ceremonia por los 100 años de fundación del Ejido Escamillas_
Escamillas, Mazatlán, Sinaloa.- En representación de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Ángel Fernando Arballo Quintero, encabezó la conmemoración del Centenario de la Fundación del Ejido Escamillas, el primer ejido del sur de Sinaloa.
El evento comenzó con un colorido desfile cívico-deportivo, que incluyó la participación de escoltas, bandas de guerra, exhibiciones deportivas y presentaciones de bailes culturales.
Estas actividades reflejaron la riqueza histórica y cultural del ejido, además de resaltar la unidad y el entusiasmo de la comunidad en esta fecha tan significativa.
Durante la ceremonia oficial, el cronista Juan Lizárraga ofreció una charla sobre la vida del señor Juan Medrano Mercado, uno de los principales gestores del reparto de tierras ante el entonces Gobernador Ángel Flores.
“Metieron la solicitud en 1917, pero no fue entregada sino hasta el 28 de noviembre de 1924, y hoy se cumplen 100 años de la donación del ejido”, explicó Lizárraga.
El cronista también recordó el trágico asesinato de Medrano el 27 de febrero de 1924, en la Plaza República, frente a la Catedral. Este lamentable hecho ocurrió mientras el líder esperaba ser recibido en la Presidencia Municipal, para continuar con las gestiones relacionadas con el reparto de tierras en Escamillas.
Como parte del homenaje, se otorgaron reconocimientos a familiares de Juan Medrano Mercado, destacando su legado como uno de los fundadores del ejido.
En el presídium estuvieron presentes el Oficial Mayor, Ángel Fernando Arballo; la Comisaria Municipal, María de Jesús Velarde; el Comisario Ejidal, Pedro Pablo Sánchez; el Teniente de Sanidad, Alberto Durán; el Secretario Ejidal, Juan Pablo Lizárraga; el Tesorero Carlos Bernal; entre otros.