Presentan a Comuna plan de hidroeléctrica para la presa Picachos

Mediante el esquema de contrato de Asociación Pública Privada, el Ayuntamiento contempla una Central Mini Hidroeléctrica en la Presa Picachos, con la finalidad de generar energía en el puerto.

El proyecto, que tendría una inversión de 350 millones de pesos, estaría a cargo de la empresa Terrabrio, la cual absorbería el costo y la concesión por 20 años. A través de este esquema, el Ayuntamiento no invertiría recurso y aprovecharía la energía al contar con entre 12 y 16 mega watts.

José Alfredo Pirelles Gingele, director de la empresa Terrabrio expuso ante varios Regidores del Cabildo, que el costo no afectaría las finanzas del Municipio y al contrario potencializaria la energía en esta presa “Este proyecto se le denomina Empresa Propósito Único y sería de riesgo para la empresa no para elMunicipio, con una inversión de 350 millones de pesos, mismos que se recuperarían en una concesión de 20 años”, explico.

“Este tipo de proyectos de centrales mini hidroeléctricas se llevan de 4 a 6 semanas en proceso de trámites y hasta 16 meses para su construcción”.

El empresario detallo que los ingresos de este proyecto se canalizarían a un fideicomiso de administración para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el Municipio.

El Alcalde Carlos Felton González menciono que la intención de este plan hidroeléctrico es aprovechar al máximo la creación de energía en la Presa Picachos.

“Estamos buscando sacar provecho al máximo con los contratos Públicos Privados, aquí lo que se requiere es ver la forma de aprovechar esta presa”, dijo.

“En cinco años no hemos aprovechado las bondades de la presa Picachos, entonces es tiempo de buscar opciones”, puntualizo.

Adrián Luján