Descarta Diva entregar ‘cheque en blanco’ a empresas extranjeras

Afirma que el país se beneficiará con la Reforma Energética; defiende rescate a Pemex.

El Estado Mexicano no entregara un “cheque en blanco” a las empresas petroleras extranjeras que inviertan en la explotación del producto, una vez que entren en vigor las reformas estructurales, básicamente la Energética, aseguro Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Al encabezar una conferencia de prensa, menciono que al país le urgía una reforma energética en donde se permitiera el capital extranjero para la exploración y explotación del crudo mexicano. Sin embargo, aclaro, tampoco se trata de entregar el país a las empresas extranjeras porque hay reglas de operación muy puntuales contenidas en la reforma. “Que les quede claro, no vamos a entregar ‘cheques en blanco’ a las empresas extranjeras, aquí se trata de hacer producir nuestro petróleo y hacerlo rentable”, expreso. “Nosotros vamos a recibir a partir del lunes en el Senado las modificaciones que se hicieron en varios apartados en la Cámara de Diputados, y estaremos atentos a que la reforma ayude al país”.

La Senadora priísta descarto las críticas sobre el rescate a Pemex, ya que de ahí depende, del asunto del petróleo, el funcionamiento y productividad de este país. No cree que haya molestia porque se trata de otro rescate como el que se hizo a la banca con el asunto del Fonaproa? “Es que había la necesidad de rescatar Pemex, finalmente es otra deuda, con otras siglas si tu quieres, pero que significa la productividad del país porque de ahí surge el dinero de las participaciones federales para los estados”, respondió. Gastelum Bajo rechazo que no se ha tocado al sindicato de Pemex y su líder Jorge Romero Deschamps, al asegurar que se hizo en la discusión de la Reforma Laboral.

“Claro que se dio en la discusión de la Reforma Laboral, vimos lo del sindicato de Pemex, que iba a pasar con su plantilla ellos tienen derechos, pero será su líder, (Deschamps) quien responda por los recursos que son públicos y que son de sus representados”. Por otro lado, Gastelum Bajo crítico la postura de los Estados Unidos al cumplirse ya 23 años del embargo atunero a nuestro país, lo que ha afectado a los productores.

“Ellos nos ven como su traspatio, no se dan cuenta el daño que le han hecho al país en la actividad atunera”, puntualizo.