No descartan se dé repunte del dengue

Tienen controlada la proliferación del vector

Pese a que el dengue ha sido controlado en las últimas 4 semanas, los cuerpos de salud no descartan que a finales de agosto o principios de septiembre se dé un ligero repunte de esta enfermedad.

Aarón Montoya Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 3,  comentó que esto se debe a la temporada de lluvias que persiste en la región aunque resaltó que ya se están tomando las medidas pertinentes con el fin de tener mayor control sobre el vector.

“Esa tormenta que llegó el domingo ante pasado que fue muy fuerte, donde una precipitación pluvial histórica en una hora nos hizo una limpieza y un lavado de los posibles criaderos en potencia, fue tan abundante que los que estaban en los patios o en los terrenos baldíos se fueron pero todas las larvas se fueron a suelo”, explicó.

“Esperamos un repunte para el próximo fin de mes, porque las larvas vuelven a desarrollarse en el transcurso de 8 o máximo 12 días, nos estamos abocando a tomar las acciones dependiendo lo que nos lleve a entomología y ovitrampas, donde tenemos mayor cantidad de vector junto con casos ahí estamos aplicando las acciones”, abundó.

Montoya Serrano, señaló que los sectores que tienen mayor riesgo de desarrollar mayor proliferación del vector son el Centro, Flores Magón, Pancho Villa, Sánchez Celis, Insurgentes, El Castillo y en la periferia del Estero, cerca del canal de navegación.

Por otro lado, comentó que aunque no se tiene fecha exacta será en el transcurso de este mes cuando se lleve a cabo junto con el Ayuntamiento una campaña de descacharrización, con el fin de eliminar el mayor numero de criaderos; externó que espera se realice un día a la semana por tres semanas consecutivas y los domingos con el fin de recoger la mayor cantidad de basura posible.