Congela Infonavit cuentas de empresas deudoras

Algunos empresarios no sólo no cumplen con el pago del agua o del Impuesto Predial, sino que “jinetean”las cuentas de los trabajadores ante el Infonavit.

Debido a esta práctica de miles de empresas, este instituto ya congelo las cuentas bancarias a cientos de empresarios al grado que, en promedio, se registran 40 al mes. En total son cinco mil 500 las empresas incumplidas en Sinaloa, de un total de 34 mil 086 patrones registrados.

Margarita Villaescusa Rojo, delegada del Infonavit en Sinaloa, indico que en total son 5 mil 500 las empresas que no reportan el pago de sus trabajadores ante el instituto, pese a que se les descuenta mensualmente.

“Se han congelado cuentas bancarias a empresas que no reportan el pago de sus trabajadores, registramos un promedio de 40 al mes”, indico en conferencia de prensa. “Para llegar a esta medida, Infonavit les envía hasta cinco requerimientos una vez que se detecta que no pagan la subcuenta de los trabajadores”.

Admitió que son los propios trabajadores los que se dan cuenta que no tienen sus puntos, pese a que sus patrones les descuentan cada mes.

“Afortunadamente los patrones se acercan a conveniar, pero es importante que los trabajadores se acerquen al Infonavit a revisar sus aportaciones”, cito.

Villaescusa Rojo expuso que las problemáticas fuertes que padece el Infonavit es el índice de morosidad, el abandono de viviendas y la invasión a las mismas por parte de líderes de colonias. Debido a la falta pagos, dijo, el Infonavit deja de recibir 200 millones de pesos al mes. Esto por los 2 mil 155 deudores en Mazatlan, de un total de 8 mil 933.

“Estamos ofreciendo facilidades de página deudores que no han pagado en años, hay programas para regularizarse, siempre y cuando sus cuentas no sean impagables”, apunto.

En este sentido, menciono que se han desalojado a 70 familias en Sinaloa, de los cuales 20 casos se registraron en Mazatlan.

Hizo un llamado a los colonos a no invadir viviendas y muchos menos a dar dinero a líder que de aprovechan de esta coyuntura.