Prueban productores agricultura orgánica

Reportaje por: Adrian Lujan.

Desde hace dos años en Sinaloa se ha iniciado con la práctica de la agricultura orgánica, la cual, según estudios,resulta más amigable con el medio ambiente y con la salud del consumidor. La textura de los productos es distinta. Su sabor es diferente y están sembrados en el mismo suelo,en las mismas hectáreas.

08-14-2014 agricultura organica2Es la diferencia entre la producción de la agricultura orgánica con la tradicional. Lo distinto entre usar agroquimicos con amoniaco o la planta llamada Ning para “espantar” plagas. Y utilizar la composta elaborada a base de lombrices, cuya actividad es la lombricultura. La opción de la agricultura orgánica ya esta siendo aplicada en campos agrícolas de Sinaloa, en zona sur, centro y norte. Martha Reines Álvarez es una doctora especializada en la agricultura orgánica por la Universidad de La Habana.

Tiene más de 20 años de experiencia. Hace dos años llego a Sinaloa invitada por la CNC a impartir cursos y conferencias. Pero se ha metido de lleno a las parcelas a inculcar lo orgánico. “Estamos sentando las bases para aplicar lo orgánico en la agricultura, hemos fertilizado cosechas de maíz, sorgo y frijol mediante la lombricultura”,explico en conferencia de prensa. “Todo cambio es complicado, es como si a estas tierras le das algo frágil, hierbas y le quitas la carne, el suelo se va a resentir, así poco a poco hemos avanzado lo orgánico”. La especialista menciona que la agricultura orgánica se empezó a practicar en Cuba desde 1974. Y además, señalo, pese a que hay resistencias,la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO declararon viable la agricultura orgánica en vez de la tradicional. “En Cuba que es una pequeña isla se practica lo orgánico y créanme que los productos saben distinto, sin fertilizante, saben natural”. Reines Álvarez advirtió que el exceso de químicos en los campos han provocado cáncer en pulmón, esto según estudios.

08-14-2014 agricultura organicaGermán Escobar Manjarrez, líder estatal de la Central Nacional Campesina, afirma que la agricultura orgánica ya se aplica en hectáreas demostrativas. Por ejemplo, cito, serán cerca de 20 mil hectáreas de temporal las que se les aplicará 70 litros de fórmula elaborada con Ning. “Estamos aplicando este sistema de la agricultura orgánica en Sinaloa, vemos viabilidad en los productos, ya en Jalisco hay hectáreas con agricultura orgánica”, subrayo.

Escobar Manjarrez subrayo que gracias al embargo comercial que tiene Estados Unidos sobre Cuba es que sus productos orgánicos todavía no llegan a la Unión Americana.

“Es un hecho que por la cercanía de Cuba con Estados Unidos y esta opción de productos, los horticultores Sinaloenses ya habrían sufrido perdidas”,indico.

NÚMERALIA

20 MIL hectáreas a las que se les aplicara

70 litros de fórmula natural, libre de químicos.

1974 es el año en que Cuba se inicio con la agricultura orgánica.

500 pesos es el costo de aplicar Ning entre dos mil y 3 mil hectáreas.

Sorgo, mango, maíz y cacahuate son los productos elaborados con la agricultura orgánica en Sinaloa.