‘Juega’ la Secretaría de Salud con salud de derechohabientes

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, renta equipo médico a un alto costo económico, cuando la mejor opción es adquirirlos erogando menos recursos.

Como si fuese contra toda lógica y gastando el recurso de manera irregular, Ernesto Echeverría Aispuro, prácticamente está jugando con la salud de miles de sinaloenses.

Un claro ejemplo de esto es el manejo que se le ha dado a algunos aparatos médicos que operan en los centros de salud en Sinaloa. Datos oficiales dan cuenta sobre la forma de manejar los aparatos que son clave para la operatividad de la Secretaría de Salud y que resultan primordiales para el bienestar de los derecho habientes.

Los aparatos médicos que han sido manejados de manera discrecional son de anestecia, laparoscopía y tomógrafos.

Un ejemplo claro es el equipo de anestecia. Por rentar cada uno de los ocho equipos de anestecia, erogó en un año, en el 2013, un monto de 11 millones 358 mil 720 pesos.

En contraste, si el secretario hubiese adquirido los ocho aparatos médicos sólo habría destinado un millón, 142 mil 746 pesos; esto si se toma en cuenta que cada equipo tiene un costo en el mercado de 142 mil 746 pesos.

Así, el ahorro económico sería de 10 millones 216 mil 668 pesos, es decir, un dinero prácticamente tirado o que seguramente se le dio un destino no justidicado.

Otro caso es sobre arrendamiento en el equipo de laparoscopía. Aquí, la secretaría erogó 8 millones 004 mil pesos por concepto de renta de las seis torres completas de equipo de laparoscopía. En cambio, si estas seis torres se hubieran comprado de manera definitiva, la inversión sería de 2 millones 770 mil 144 pesos.

Esto da como resultado una diferencia de gasto de 5 millones 233 mil 856 pesos.

El disponer del funcionamiento de los tomógrafos en los hospitales de Culiacán y Mazatlán, la operación es la misma.

Es decir, por el arrendamiento anual de los dos aparatos de tomografía, la secretaría gastó 7 millones 907 mil 517 pesos.

De manera global y contabilizando los aparatos médicos descritos, la Secetaría de Salud ha erogado de manera irregular un monto de 23 millones 358 mil 103 pesos. Y este recurso se pudo haber aplicado en el mejoramiento o construcción de clínicas o consultorios. O también en adquisición de medicamentos.

El gasto contrasta con el discurso y la intencionalidad de Echeverría, que pretende construir mediante el esquema de la Asociación Público Privada (APP), dos hospitales, uno en Mazatlán y otro en Culiacán.

Bajo este esquema se pretende que empresas privadas manejen por 25 años el equipamiento técnico y administrativo de estos hospitales a cambio mil 200 millones de pesos. Esta acción fue cuestionada la tarde del lunes por algunos diputados en el Congreso del Estado.

Foto: Flickr.com/graphiczoo